
LOS HALCONES
COMPLEJO URBANO
Categoría
Residencial
Ubicación
Santo Tomás,
El Salvador
Año
2022
Equipo de diseño
Óscar Galero
Programas
Revit/Twinmotion
Los Halcones, complejo urbano, es un proyecto de vivienda de urbanización media, con enfoque de interés social, en donde el principal objetivo dentro de este diseño era brindar viviendas para personas con ingresos de salario promedio en El Salvador ($754.33 según la EHPM.)
Se planteó la construcción de viviendas en un terreno urbanizable dentro de la zona rural del municipio de Santo Tomas, diseño que nace y retoma conceptos de casos análogos en viviendas de interés social y de desarrollo incremental, donde arquitectos como Alejandro Aravena (Chile) y Tatiana Bilbao (México) han creado un amplio desarrollo de viviendas de optimas condiciones y a la vanguardia.
Para el caso, en cuanto materiales, la propuesta incluye paredes con acabados en bloque visto, techos de losas en concreto visto, pisos de concreto pulido, todo un concepto basado en el brutalismo, pero armonizado con la vegetación con toque único y esencial.
El desarrollo de los niveles en las viviendas es de la siguiente manera
Nivel 1: Parqueo para un vehículo, sala, comedor y cocina, habitación principal y una habitación jr. con baño compartido y jardín.
Nivel 2: Con respecto al nivel 2 dado que se contempla una vivienda de tipo incremental, este nivel no posee acabado en piso, ni divisiones, solo posee las paredes perimetrales y las instalaciones eléctricas y tuberías de agua previstas, se tiene un plano base para el segundo nivel el cual contempla hasta 3 cuartos, y un baño compartido, esto depende de las necesidades del usuario, sin embargo, en el nivel 2 se encuentra la zona de lavado y secado, así como un tanque de agua.


VISTA PLANTA DE CONJUNTO
El motivo y enfoque principal de este tipo de proyectos es brindar una vivienda con espacios dignos para aquellas personas que están comenzado a formar una familia, o sean una familia pequeña e incluso una persona independiente cuyo segundo nivel puede ser utilizado como un taller para su propio emprendimiento, como oficina personal, como un gimnasio en casa o como un estudio de arte, etc.
Tal y como se mencionaba en un principio, el enfoque principal era una vivienda de interés social, a esto se le sumaron espacios urbanos como parques, zonas comunes con un pequeño punto de encuentro, un espacio para pequeños mercaditos de emprendimientos o tardes típicas, de forma que influya de manera positiva la vida de los usuarios internos o inclusive externos.
Finalmente la propuesta cumpliendo con su objetivo, realizó un diseño de casas que ostentarían los $32,436.50.